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jueves, 28 de mayo de 2020

ARTICULACION Y EVOLUCION DEL LENGUAJE

En esta pagina iré poniendo información para la mejora de la articulación de los diferentes sonidos del idioma así como para la estimulación del lenguaje , tanto para los alumnos de educación infantil como para los primeros cursos de primaria. Van enfocados a la ayuda de maestros  de estos cursos , especialmente de la etapa infantil.

La adquisición de los fonemas comienza a finales del primer año de vida y concluye hacia el quinto año de vida. En el caso que un niño de 7 u 8 años no logre articular correctamente todos los sonidos, probablemente nos encontremos ante un trastorno.

A la hora de hablar del orden de adquisición de dichos sonidos, diremos que las vocales se adquieren en el siguiente orden:primero la "a" , posteriormente o al tiempo que la a se adquiere la "u"  . Finamente las restantes.

3 AÑOS: Vocales , /B/, /CH/, /C,QU,K/, /M/, /N/, /T/.
4 AÑOS: /D/, /F/, /G/, /L/, /Z-C/, /J/, /LL/, /S/, /R SUAVE/, /Ñ/
5 AÑOS: /R FUERTE/, /PL/, /CL/, /BL/, /TR/, /CR/, /BR/
6 AÑOS: /TR/, /GR/, /GL/, /FL/, /FL/.

En caso que el niño tenga muchas dificultades para articular algún fonema , se podrán hacer en casa actividades más concretas , siempre realizandolas como juegos . Tambien es aconsejable que se realicen con una frecuencia de 3 o 4 veces en semana.

Los ejercicios que se proponen se refieren a los siguientes contenidos:

RESPIRACIÓN-SOPLO: Ejercicios que favorecen la articulación del fonema tratado

PRAXIAS:Movimientos de los órganos que intervienen en la correcta ejecución del sonido tratado.

DISCRIMINACION AUDITIVA: discriminar el sonido en silabas ,palabras , de sonidos semejantes, sonido -silencio, sonidos de ....

ARTICULACIÓN: Onomatopeyas, ritmos, repetición del sonido aislado, en sílabas, palabras , y frases.

GENERALIZACIÓN: Ejercicios con palabras, trabalenguas, rimas ,versos, veo veo, para conseguir la integración del fonema en el lenguaje espontaneo.

Como ejemplo de ejercicios os dejo los enlaces siguientes  , muy completos ,(autora Maria Jose Tallon)

DISCRIMINACION AUDITIVA

FONEMA B-V: https://drive.google.com/file/d/11FAt_oJshLOI56ZdJnM9KGwFYGl7j68u/view?usp=sharing


FONEMAS C-Z:




SINFONES LATERALES




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