La adquisición de los fonemas comienza a finales del primer año de vida y concluye hacia el quinto año de vida. En el caso que un niño de 7 u 8 años no logre articular correctamente todos los sonidos, probablemente nos encontremos ante un trastorno.
A la hora de hablar del orden de adquisición de dichos sonidos, diremos que las vocales se adquieren en el siguiente orden:primero la "a" , posteriormente o al tiempo que la a se adquiere la "u" . Finamente las restantes.
3 AÑOS: Vocales , /B/, /CH/, /C,QU,K/, /M/, /N/, /T/.
4 AÑOS: /D/, /F/, /G/, /L/, /Z-C/, /J/, /LL/, /S/, /R SUAVE/, /Ñ/
5 AÑOS: /R FUERTE/, /PL/, /CL/, /BL/, /TR/, /CR/, /BR/
6 AÑOS: /TR/, /GR/, /GL/, /FL/, /FL/.
En caso que el niño tenga muchas dificultades para articular algún fonema , se podrán hacer en casa actividades más concretas , siempre realizandolas como juegos . Tambien es aconsejable que se realicen con una frecuencia de 3 o 4 veces en semana.
Los ejercicios que se proponen se refieren a los siguientes contenidos:
RESPIRACIÓN-SOPLO: Ejercicios que favorecen la articulación del fonema tratado
PRAXIAS:Movimientos de los órganos que intervienen en la correcta ejecución del sonido tratado.
DISCRIMINACION AUDITIVA: discriminar el sonido en silabas ,palabras , de sonidos semejantes, sonido -silencio, sonidos de ....
ARTICULACIÓN: Onomatopeyas, ritmos, repetición del sonido aislado, en sílabas, palabras , y frases.
GENERALIZACIÓN: Ejercicios con palabras, trabalenguas, rimas ,versos, veo veo, para conseguir la integración del fonema en el lenguaje espontaneo.
Como ejemplo de ejercicios os dejo los enlaces siguientes , muy completos ,(autora Maria Jose Tallon)
DISCRIMINACION AUDITIVA
FONEMA B-V: https://drive.google.com/file/d/11FAt_oJshLOI56ZdJnM9KGwFYGl7j68u/view?usp=sharing
FONEMAS C-Z:
SINFONES LATERALES