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jueves, 25 de noviembre de 2021

 TALLER DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

       Este taller de estimulación y prevención del lenguaje oral  surge como intento de dar respuesta a las observaciones realizadas por parte de los maestras de Educación Infantil sobre el elevado número de alumnos que llegan a la escuela sin hablar correctamente y que presentan muchas dificultades que más tarde reflejarán en la lectoescritura.

       El taller va dirigido principalmente a los alumnos/as de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años.

 ¿ Por qué es importante estimular la expresión oral?

       En la escuela, se producen relaciones personales que implican, necesariamente, aprender a comunicarse con el resto de personas que en ella conviven. Por ello, se plantea como un escenario ideal para favorecer y estimular la expresión.

El desarrollo del lenguaje oral no implica únicamente hablar y comunicarse adecuadamente, sino que se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a, así como una herramienta para comprender y relacionarse con el entorno que le rodea

       El taller de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil se propone como un elemento dinamizador del desarrollo del lenguaje y de las capacidades cognitivas del niño/a, aportando los elementos necesarios para la estimulación de estos desarrollos, así como la prevención de posibles alteraciones lingüísticas.

     Por lo tanto el/la maestro/a de audición y lenguaje es la persona más adecuada para llevar a cabo estos objetivos siempre con la colaboración de los tutores/as.

       El taller de estimulación del lenguaje oral sería programado, desarrollado y evaluado por la maestra de Audición y Lenguaje y realizado con la colaboración conjunta del maestro tutor/a.

Esta ejecución conjunta posibilita:

  ·         Atención individualizada a los niños que la precisen.

·         Adecuar las actividades del taller en la programación general de clase.

·         Realizar actividades colectivas y con pequeños grupos al mismo tiempo.

·         Conocer por parte de los tutor/a una serie de técnicas y una dinámica de trabajo para que lleve a cabo a lo largo de la semana.

·         Incidir por parte de los tutores/as en algunas actividades específicas fuera del horario del taller y favorecer la generalización de las conductas lingüísticas implantadas o desarrolladas.

        Está pensado para  llevarlo a cabo con niños/as de edades comprendidas entre 3 y 6 años, sin olvidar que nos podemos encontrar con niños/as con necesidades educativas especiales, a los habrá que prestarles todas las facilidades que nos sean posibles para ayudar a su avance.

        OBJETIVOS

La intervención preventiva y estimuladora del lenguaje persigue la obtención de los siguientes objetivos que se plantean para el área en la que estamos trabajando (Lenguaje, comunicación y representación) :

   Estimulación del desarrollo comunicativo, favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.

    Prevención y corrección de posibles alteraciones lingüísticas lo más precozmente posible, mediante la potenciación de los mecanismos básicos del lenguaje.

        CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar en el taller de estimulación  lingüística abarcarán los aspectos fundamentales del desarrollo del lenguaje y la comunicación. Puesto que este taller práctico tiene un enfoque globalizador, hay contenidos de las tres áreas del conocimiento de la Educación Infantil.

Los ejercicios que trabajaremos en las sesiones de los talleres incluirá los siguientes ítems a realizar:

  ·         Ejercicios de hábitos.

·         Ejercicios de relajación.

·         Ejercicios de atención y discriminación visual.

·         Ejercicios de respiración e higiene nasal.

·         Ejercicios de discriminación auditiva.

·         Ejercicios fonético-fonológicos.

·         Ejercicios morfo-sintácticos.

·         Ejercicios léxicos-semánticos.

·         Ejercicios de expresión y comprensión oral.

 

        El taller de estimulación del lenguaje oral se realizará en una sesión dos semanales de 45 minutos en cada una de las aulas de Educación  Infantil, sesiones quincenales  .  Se comenzará, con una fecha aproximada de mediados de octubre y se extenderá a lo largo de todo el curso escolar.

         En cuanto a la Metodología, esta  en general  será lúdica, interactiva, participativa e investigadora. Los agrupamientos de los alumnos serán los más variados posibles (en pequeños grupos, gran grupo) en función de lo que requiera la actividad programada, pero, por lo general, se trabajará en gran grupo o dividiendo la clase.

      

      Podemos por tanto concluir diciendo que , estimular el lenguaje oral en la Educación Infantil es un aspecto muy importante dentro de los procesos educativos y, como docentes, debemos procurar actividades en las que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, con metodologías activas y motivadoras, adaptadas a sus necesidades y características.  No olvidemos que, tal y como señala Jonhson: “El lenguaje es el vestido de los pensamientos”.

 


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