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jueves, 25 de noviembre de 2021

 Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza bajaTALLER DE PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

 

 

       TALLER DE INTERVENCION PARA LA ESTIMULACION Y PREVENCION DE              

                DIFICULTADES DEL LENGUJE ORAL  EN EDUCACION INFANTIL

 

JUSTICICACIÓN

 

Como maestra de Audición y Lenguaje del C.E.I.P. Pedro de Valencia y debido a la constante preocupación que manifestaba el profesorado de Educación Infantil sobre las dificultades comunicativas lingüísticas con las que llegaba el alumnado al centro, nos planteamos iniciar este taller con la finalidad de prevenir y estimular dificultades del lenguaje, que con el tiempo pueden suponer motivo de fracaso en determinados aspectos curriculares.

Es habitual en las aulas de Educación Infantil contar con un número de alumnos o alumnas que le cuesta más que al resto seguir las pautas normo típicas del desarrollo del lenguaje, sobre todo en su dimensión fonológica. Este alumnado rara vez puede contar con el apoyo de una intervención por parte del profesorado especialista en Audición y Lenguaje (AL), debido sobre todo a que estos profesionales se ven obligados a emplear prácticamente la totalidad de su horario lectivo en la intervención directa con el alumnado con necesidades educativas especiales.

La comunicación y el lenguaje es un aspecto primordial en la consecución de los aprendizajes escolares, en el desarrollo del individuo personal y socialmente. El lenguaje es el vehículo de aprendizaje y del pensamiento, por lo que los alumnos que tienen dificultades en esta área también las tendrán a nivel curricular. Los aspectos comunicativos lingüísticos son muy importantes, y esas dificultades pueden trascender al desarrollo cognitivo, social y afectivo del alumnado. Por lo que la realización de talleres de prevención y estimulación de forma temprana que podemos realizar en la Educación Infantil supone el establecimiento de las bases necesarias para un buen desarrollo personal y escolar.

Es evidente la estrecha relación entre la función lingüística y el aprendizaje escolar, ya que todas las enseñanzas llegan a través del lenguaje. Entendemos por tanto la importancia de llevar a cabo dentro del aula ordinaria un trabajo sistemático para prevenir posibles problemas del lenguaje, que, a su vez tuviera también como finalidad contribuir al desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura en Educación Infantil.

 

El taller se estuvo desarrollando con el alumnado escolarizado en Educación Infantil desde los 3 años a los 5 años, en sesiones quincenales, durante toda la etapa de infantil. Ahora, nuestro propósito es llevarlo a cabo al menos una vez en semana. Su  puesta en marcha nos permitirá evaluar y corregir no solo las dificultades que observemos en el lenguaje oral de nuestros alumnos , sino también nuestro trabajo , los materiales , actividades y la propuesta de actuación/secuenciación-

OBJETIVOS 

Los objetivos planteados en relación con el aprendizaje de nuestros alumnnos son los siguiente                                     

·           Elaborar materiales para la prevención de las dificultades del lenguaje en Educación Infantil.

·       Desarrollar la capacidad receptiva (auditiva) y expresiva (práxica) del alumnado.

·       Implementar modelos y estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado desde una perspectiva de atención inclusiva.

·       Desarrollar las habilidades lingüísticas (metafonológicas) para favorecer el inicio de la lecto-escritura en Educación Infantil.

·       Contribuir a desarrollar los objetivos de la Etapa de Educación Infantil.

·       Introducir el Programa de Intervención en la programación didáctica del profesorado de Educación Infantil.

·       Estimular procesos de conciencia fonológica como habilidad imprescindible para el aprendizaje de la lectoescritura.

 

          CONTENIDOS 

     Está organizado de la siguiente manera:

 

TRES grandes bloques que corresponden con los órganos más directamente implicados en el desarrollo del lenguaje: Boca, Nariz y Oído.

 

Un CUARTO bloque de Fluidez encaminado al desarrollo del léxico auditivo y aprendizaje de la lectura.

 

El QUINTO bloque de Conciencia Fonológica y Léxica encaminado a entrenar al alumnado en la segmentación ,en  silabas y fonemas, de las palabras.

 

Las Competencias que se trabajan con estas actividades son:

Competencia en comunicación lingüística, referida al uso de las cuatro destrezas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. En los niveles más bajos como Educación Infantil las destrezas de hablar y escuchar son prioritarias, pero esto no impide un acercamiento al código escrito y, sobre todo, a la literatura infantil a través de cuentos y relatos.

competencia social y ciudadana preparándolos para una vida socialmente eficaz: escuchando, respetando el turno de intervención, presentándose, prestando ayuda, …

 Competencia para aprender a aprender, de forma que puedan aprender disfrutando, y hacerlo de forma eficaz y autónoma.

Autonomía e iniciativa personal, el conocimiento de uno mismo y la manifestación a través del uso del propio cuerpo (emociones y sentimientos propios y ajenos, …).

Competencia matemática, el conocimiento de determinados conceptos matemáticos van  a ayudar a la creación de un discurso más elaborado, enriquecido y empleando un lenguaje específico (propiedades de objetos y materiales del entorno: pesado-ligero, duro-blando; situación de si mismo o de objetos en el espacio: entre, antes de, después de.; formas;

 

clasificación; seriación; ordenación; cuantificadores: hay más-hay menos, mitad, igual que.; nociones básicas temporales: ayer, hoy, mañana.; ordenación temporal; medida del tiempo: el calendario y registro de fecha, los días de la semana, …)

Tratamiento de la información y competencia digital, familiarizándose con el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de aspectos del habla y del lenguaje de forma más lúdica y atractiva como puede ser a través del uso del ordenador y de la Tablet.

 

A modo de CONCLUSION podemos decir que el TALLER DE INTERVENCION PARA LA ESTIMULACION Y PREVENCION DE DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL EN EDUCACION INFANTIL (TIEPI) ,    deja de manifiesto la importancia que tiene la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del alumnado. Poniendo en relieve la estrecha relación que, en este sentido, existe entre leer y otros procesos intelectuales complejos y complementarios como escribir, hablar y escuchar, y por supuesto valorando la importancia de un buen desarrollo en el proceso lecto-escritor para la adquisición de nuevos aprendizajes.

 

Estas habilidades pre-lectoras y pre-escritoras tienen diferente naturaleza: cognitiva, visual, auditiva, motriz, lingüística… El taller tiene como fin de abordar estas habilidades desde los primeros cursos de la escolaridad y realizando así un trabajo sistemático dentro del aula ordinaria para favorecer y estimular el lenguaje oral, lo que nos permitirá prevenir y detectar posibles problemas en el lenguaje, así como contribuir a un correcto desarrollo en el aprendizaje de la lecto-escritura

 

      

               BIBLIOGRAFIA

 

-            Acosta, V. (2004). Las prácticas educativas ante las dificultades del lenguaje. Una propuesta desde la acción. La colaboración entre logopedas, psicopedagogos/as, profesores/as y padres. Barcelona: Ars Médica.

 

-            Bosch, L. (1987). Los trastornos fonológicos en el niño. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 195-200.

 

-            Monfort, M. (1987). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar.

Madrid: CEPE

 

-             VARIOS (1996). ¡Vamos a hablar! Programa de estimulación del     lenguaje oral. Oviedo: Dirección Provincial del MEC - Asturias.

 

 

 

 

 

 

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